Paulo Freire desarrollo un método para la enseñanza de la alfabetización y lo engloba en fases:
Primera fase:
Se denomina estudiar el contexto. En
esta fase un equipo estudia el contexto en que vive la población con el fin de
determinar el vocabulario común y los problemas que confronta la gente en un
área particular. Para averiguar esto se obtiene palabras de la propia población
a través de conversaciones informales. La tarea de dicho equipo es registrar de
manera fidedigna las palabras y el lenguaje que utilizaban las personas durante
la conversación informal.
Segunda fase:
Se denomina Seleccionar
palabras de entre el vocabulario descubierto. En esta fase se toma
cuidadosamente nota de todas las palabras sugeridas durante las conversaciones
informales con la población, y el equipo escoge aquellas que están más cargadas
de sentido existencial y son relevantes para la gente. El equipo no sólo pone
interés en las expresiones típicas de las personas sino también en las palabras
que tienen para ellas mayor contenido emocional.
Tercera fase
Se denomina El proceso real de alfabetización y
abarca tres subfases: las sesiones de motivación, el desarrollo de materiales
de enseñanza y la alfabetización propiamente dicha (decodificación).
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