METODO MONTESSORI
El método Montessori es
perfecto, es un método que puede aplicarse tanto en casa
como en las aulas, ya que los niños comprenderán cualquier contenido y se
desarrollarán plenamente como seres humanos
¿En qué consiste el método Montessori?
● El método Montessori es un método educativo, se caracteriza por la independencia, la libertad con límites y respeto por el desarrollo físico y social del niño.
● Reconoce la Importancia de la actividad dirigida por el niño y la observación por parte del adulto.
● El niño se desarrolla a través de un trabajo libre con materiales didácticos.
● El fin de este método es desarrollar el potencial del niño en un ambiente estructura
Características del método Montessori
- El niño es el que elige la actividad que va a realizar, es completamente libre, simplemente necesitamos un ambiente preparado y unos materiales específicos.
- El ambiente preparado se compone especialmente de mobiliario, debe estar adaptado y al alcance del niño, con esto conseguimos que lo utilice por sí solo sin la ayuda de un adulto.
- El ambiente preparado va dirigido a desarrollar el potencial del niño y sus aprendizajes, realizandolo a su propio ritmo y con plena libertad de elegir qué quieren hacer en cada momento.Para ello este ambiente debe ser:
Ordenado, los niños necesitan un ambiente ordenado y con rutinas, ya que su cerebro lo necesita. Así también evitamos las rabietas.
Bonito y limpio, debemos crear un ambiente donde todo esté en perfecto estado, es decir, no haya objetos rotos y todo debe estar limpio, así ellos intentarán que siempre se mantenga.
Estructurado, dependiendo de la edad del niño y del momento de su desarrollo, donde se encuentre así será el ambiente y los objetos que habrá en él.
Libertad de movimiento, cuando todo lo que necesita está al alcance del niño y él puede moverse libremente por ese espacio.
Realidad, todos los objetos que haya en el ambiente deben ser reales, por ejemplo el niño debe usar vasos de cristal, cuando algo suponga un peligro se utilizará siempre bajo supervisión del adulto.
Naturaleza, un niño debe comenzar aprendiendo en la naturaleza, así desarrollará el aprecio por los seres vivos que le rodean. Además, María Montessori animaba a las guías a llevar a los niños a la naturaleza, ya que pensaba que inspiraba a los niños.
Muy bien!!
ResponderBorrar